La Obra Social "la Caixa" destina 27.750 euros a un proyecto granadino de educación y convivencia intercultural [+]





Abundan los proyectos de investigación, a menudo asociados a los laboratorios u observatorios para la inmigración, sobre los aspectos sociológicos, económicos, demográficos o laborales relacionados con la inmigración reciente en nuestro país. Menos abundantes, si bien ya significativos, son los proyectos que se ocupan de aspectos culturales relacionados con la inmigración, incluidos los que abordan, desde una u otra perspectiva, las imágenes que se proyectan sobre los inmigrantes en los medios de comunicación, los medios audiovisuales o incluso la literarura. Sin embargo, no existen proyectos que, planteados desde un ámbito académico, traten de integrar las voces de los distintos agentes implicados en la construcción, reproducción o subversión de dichas imágenes mediáticas, fílmicas o literarias en los distintos contextos en los que se producen las experiencias de convivencia intercultural. Es decir, son muy raros, prácticamente inexistentes, los intentos de llevar la reflexión, las estadísticas o los análisis interpretativos y críticos a un diálogo real con las personas que protagonizan el encuentro (o desencuentro)  en torno a la experiencia de la inmigración: inmigrantes mismos, mediadores culturales, población nativa (de distinas generaciones y extracción socioeconómica).    

Siendo Granada, tanto la provincia como la capital, una de las principales zonas de entrada de inmigrantes en Andalucía, su composición poblacional por nacionalidades, razas y confesionres religiosas ha cambiado mucho en los últimos años.

A pesar de tener un pasado patrimonial y cultural tan rico, faltan espacios, iniciativas y proyectos que faciliten la convivencia ciudadana entre oriundos e inmigrantes en régimen de mutua comprensión, igualdad y convivencia real. Para la consecución de los objetivos planteados, resulta imprescindible conocer y comprender los discursos e imágenes que consumen y producen las distintas comunidades y colectivos sociales, las imágenes cruzadas de los unos respecto de los otros, dentro del contexto de nuestra ciudad y provincia. De este modo se identificarán, entre otras cosas, los fundamentos imaginarios (socio-ideológicos) de algunas problemáticas sociales de gran importancia, reales y potenciales (marginalidad, racismo, violencia, etc.), al tiempo que se interviene en la creación de un discurso que, desde la transculturalidad, proyecte valores de respeto, convivencia pacífica, así como de desarrollo y crecimiento cultural auténticamente interactivos.

El proyecto acercará a los inmigrantes, los mediadores interculturales, las asociaciones relacionadas con la cooperación y acogida de inmigrantes, docentes de enseñanzas regladas, y a la población (especialmente infantil y juvenil) de la ciudad de Granada, las imágenes de la inmigración proyectadas por los medios de comunicación, la literatura y el cine. Se atenderá, no sólo a la producción española oriunda, sino también y en la medida de lo posible, al material producido por los inmigrantes. Lo hará a través de un corpus de textos y películas seleccionado, previamente sometido a estudio a partir de un modelo de análisis textual y cultural.