La Obra Social "la Caixa" destina 27.750 euros a un proyecto granadino de educación y convivencia intercultural [+]





Contamos con un modelo explicativo teórico, desarrollado por el investigador principal (UIMP 2001-2005, Carlos III 2004-2009, UGR 2009-2010), para la comprensión de las imágenes de la inmigración que se vienen proyectando en los medios de comunicación, la literatura y el cine sobre dicho fenómeno. Este objetivo se llevará a cabo a partir de la compilación y clasificación de un corpus básico, tanto de producción nativa como foránea, accesible e influyente en el contexto de los destinatarios del proyecto. El corpus será clasificado y ordenado por tipos de medios, géneros discursivos, receptores o audiencia y emisores o productores. Se discutirá y redactarán cuestionarios específicos para cada uno de los colectivos a los que va dirigido el proyecto. Tras la lectura y visionado analítico y crítico del material por parte del equipo de trabajo, se debatirán las conclusiones y se redactarán las primeras versiones de las guías de análisis basadas en el modelo teórico.

Como segunda acción específica, evaluaremos el conjunto del modelo de análisis y las guías en equipos mixtos, y revisaremos la relevancia del corpus seleccionado. Para ello elegiremos, tras el visionado y lectura del corpus, el material más adecuado para los talleres y los seminarios siguientes. La manera de evaluar será a partir de encuestas, entrevistas (algunas de las cuales serán grabadas) y trabajo conjunto entre el equipo permanente del proyecto y los representantes de los colectivos participantes.

Tras estas actividades, de las que esperamos tener un corpus y una metodología definida, aplicaremos el modelo de análisis crítico de los modos de representación de las imágenes de la inmigración a los distintos textos audiovisuales y literarios recopilados. Esta actividad se llevará a cabo a partir de mesas de trabajo del equipo permanente, con una selección de representantes de cada colectivo. Algunas de estas sesiones serán registradas en archivos audiovisuales. A partir de entonces, tendremos un corpus de material analizado de manera crítica, clasificado, evaluado y listo para ser presentado en fichas de trabajo para los talleres. Uno de los valores fundamentales del proyecto es la incorporación de mediadores e inmigrantes mismos en el proceso de discusión y análisis.

En tercer lugar, presentaremos en los talleres el modelo de análisis donde podremos comprobar cómo se configuran o resisten las imágenes dominantes de los sujetos inmigrantes y de la convivencia cultural. Para la puesta en marcha de los talleres, convocaremos a los distintos colectivos a través de nuestros socios y colaboradores del proyecto, coordinando previamente las actividades de los distintos talleres o seminarios. Los participantes en esta fase leerán y visionarán el material para pasar posteriormente a aplicar la herramienta de análisis, y poder discutir, comentar y elaborar conclusiones. Tras estas sesiones, elaboraremos informes, clasificados por temáticas y según el tipo de material visionado y debatido. Con esta actividad y metodología esperamos que los participantes, entre un 80-90%, hayan cambiado o enriquecido sus conocimientos y actitudes frente a los «otros».